ENTREVISTA A SANTOS MORAGA, ANTIGUO DIRECTOR Y ACTUAL SECRETARIO.
ESTE VÍDEO HA SIDO REALIZADO POR RAÚL MOZOS MAROTO DE 2º DE BACHILLERATO, C. PRESENTADORA: NATALIA CAÑAS. PINCHAD PARA VERLO, ESTÁ GENIAL:SANTOS ALUDE A SU VIDA PROFESIONAL Y NOS INFORMA DE FORMA DIRECTA SOBRE SU EXPERIENCIA EN EL CAMPO EDUCATIVO: ENTREVISTA E IMÁGENES
ENTREVISTA A JESÚS GALLARDO, JEFE DE ESTUDIOS:
VÍDEO MUY INTERESANTE SOBRE EDUCACIÓN PASADA Y PRESENTE. DONDE JESÚS NOS INFORMA DE TODO LO RELACIONADO CON SER DOCENTE Y JEFE DE ESTUDIOS. ADEMÁS, JESÚS NOS DIFERENCIA CÓMO SE EDUCA EN UN COLEGIO Y EN UN IES.PINCHAD AQUÍ::
VÍDEO REALIZADO POR SAMANTA BELTRÁN Y MARTA MEJÍAS ALUMNAS DE 1º DE BACHILLERATO, B:
ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO ESPINOSA, DIRECTOR ACTUAL:
JOSÉ ANTONIO, NOS EXPLICA ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS, LAS FUNCONES QUE TIENE COMO DIRECTOR, Y NOS HACE UN BALANCE DEL CAMBIO DE LA EGB Y BUP A LA LOGSE.
VÍDEO REALIZADO POR ANA MARÍA IZQUIERDO, MAIRENA GARCÍA E INMACULADA LARA, ALUMNAS DE 1º DE BACHILLERATO. PINCHAD
ENTREVISTA
ENTREVISTA
ENTREVISTA A MERCEDES DÍAZ, PROFESORA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA POR ÁNGELA MARTÍN DE LAS PUEBLAS Y SILVIA ORTIZ, 1º BACHILLERATO, B
Realizamos esta
entrevista con el objetivo de hacer un balance de la educación en los últimos
30 años de España, tomando como ejemplo nuestro instituto, y a Mercedes Díaz,
profesora de Biología que lo vio formarse, como figura representativa.
1. ¿Cuántos años llevas trabajando en la Educación?
He estado 26 años como docente. En el Airén he trabajado 24 años.
2. ¿En qué sitios has realizado tu labor profesional y
en qué puestos? ¿Y cuántos años en cada puesto o lugar?
Mi primer año como docente estuve en Albacete, donde di clases de inglés en
tres centros diferentes. En la escuela de idiomas en la que estaba, había
alumnos que tenían más nivel que yo, de hecho, me sentía como una más.
Mientras, me preparaba la oposición de biología.
Mi segundo año estuve de interina en biología en el Eladio.
En 1994 aprobé la oposición de biología, aunque estuve dando clases de
Plástica y taller artesanal hasta encontrar una plaza en mi especialidad.
Después de aprobar fui a Alcaraz con destino definitivo. Al cabo de dos años llegué
al Airén, aún sin plaza de biología, y estuve dando clases de plástica.
He estado 24 años trabajando en el Airén (el instituto se fundó en 1993,
1994). Y no he tenido ningún puesto de dirección, siempre he sido “soldado
raso”.
3. ¿En qué se basa tu labor como docente? ¿Qué es lo que
más te gusta de ella? ¿Y lo que menos?
Mi profesión es un trabajo que me
gusta, un trabajo vocacional.
En un principio yo era maestra, aunque después hice un curso puente y me
licencié como profesora.
Me satisface mucho, mucho desempeñar esta profesión. Vengo a trabajar con
ganas, cosa que veo muy importante.
Es muy enriquecedor el trato con los alumnos. Es cierto que también hay
sinsabores, pero en general es muy satisfactorio.
Creo que la labor de profesora se basa en querer acompañar a los alumnos,
en que crezcan como personas
Lo que más me gusta de mi profesión, por tanto, es mi relación con los
alumnos. Y lo que menos me gusta es la burocracia, el carecer de las
herramientas (número demasiado alto de alumnos, escasos recursos materiales…).
4. ¿Has pensado alguna vez cambiar de profesión?
Sí. Un año en el que daba clase a alumnos que se portaban fatal, llegó un
momento que pensaba que no podía con ello.
Otras veces, me agobia el peso de la responsabilidad de dar clase.
Fantaseo con cambiar de trabajo, para ver cosas nuevas, como dedicarme a
los idiomas (que me gustan mucho).
Si pudiera hacer lo que quisiera, me dedicaría a estudiar, irme a vivir a
Inglaterra u otros países. Pero no descarto esta idea para más adelante.
5. ¿Podrías explicarnos las diferencias más notables
entre los anteriores sistemas educativos y el actual?
He vivido varios sistemas educativos distintos:
EGB Y BUP: 7º y 8º de BUP equivalían a los años de 1º y 2º
de la ESO actuales. Era obligatorio estar escolarizado hasta 8º, pero muchos
alumnos abandonaban antes. Muchos que acababan la EGB, hacían la FP (Formación
Profesional).
1º, 2º y 3º de BUP equivalían a 3º, y 4º de la ESO, y 1º de Bachillerato.
COU era equivalente a 2º de Bachillerato, y al final de este curso también
había Selectividad.
LOGSE (años 90)
Se extendió la enseñanza obligatoria a los 16 años, lo que hizo que se
escolarizara mucha gente. Se incluyeron programas de diversificación, que
atendían a los alumnos con dificultades, cuyo único requisito era que tuvieran
interés. Esto también afectó en la forma de evaluar a los alumnos, no teniendo
en cuenta solo las capacidades intelectuales, sino también la actitud, el
esfuerzo…
El instituto IES Airén anticipó este sistema educativo. Muchos padres de
alumnos se manifestaron delante de instituto, porque no querían este sistema.
Se quejaban a los profesores, que no teníamos culpa de nada, ya que la LOGSE
era algo que nos habían impuesto.
Por otro lado, es verdad que la LOGSE tuvo muchas cosas buenas, por ser un
sistema educativo muy inclusivo: universalizó mucho más la educación, lo que
implicaba invertir más dinero.
Sin embargo, esto también hizo que no todos los estudiantes se tomaran tan
en serio su educación como antes, cuando solo iba a estudiar quien realmente
quería y se interesaba.
Más actuales son los sistemas de la LOE
y la LOMCE, con sus partes
buenas y malas. Por ejemplo, no me parece bien que la religión sea calificable
(con la entrada en vigor de la LOMCE).
Creo que debería haber un pacto educativo en cuanto a las leyes educativas,
a parte de los partidos políticos. Se deberían ir modificando las leyes sobre
la marcha, no implantar o quitar otras.
6. En cuanto a nuestro instituto, ¿nos puedes contar
algo sobre su fundación, año, primeros directores…?
Antes de ser un instituto, este era un centro de compensatoria.
El curso de 1993, 1994 fue el primero del Airén, más bien conocido como
“Instituto de la calle Oriente” (no teníamos nombre adjudicado para el centro).
Contábamos con 8 profesores para impartir todas las materias, y con 73
alumnos, de los cuales 50 (dos tercios) venían de Argamasilla, que estaban
adscritos al Airén.
De hecho, un día el inspector se reunió con los profesores que tenían más
antigüedad, entró en una sala y les dijo: “de aquí sale un director, un
secretario y un jefe de estudios”. Y así fue, se lo repartieron entre ellos.
Recuerdo mi primer día que llegué al instituto con mi bicicleta, diciendo
que era la profesora de biología, cuando me dijeron que la plaza de biología ya
la habían repartido (a un profesor que daba matemáticas). Me tocó dar plástica.
Como ya he dicho antes, en este instituto se anticipó el nuevo sistema
educativo (la LOGSE), lo que generó una gran oposición por parte de los
colectivos del pueblo, con manifestaciones de los padres a las puertas del
instituto.
No se utilizó el centro durante el primer trimestre, por un problema con un
cable de la luz. En su lugar, se dio clase a los alumnos en el Eladio Cabañero,
en horario de tarde.
La relación entre alumnos y profesores era muy estrecha, muy cercana. Y al
ser el primer centro con la ley de la LOGSE, todas las tardes había grupos de
trabajo para informarse, etc.
7. ¿Podrías comentarnos alguna anécdota que te haya
ocurrido en tus años como docente?
He pasado por muchas situaciones anecdóticas con este trabajo a lo largo de
mi vida.
Por ejemplo, anteriormente he
comentado que, debido a un problema con un cable de la luz en nuestro centro,
no podíamos dar clase aquí, y lo hacíamos en un principio en el Eladio Cabañero
por la tarde. Pues bien, cuando se consiguió solucionar el problema del cable,
los profesores ayudamos a desembalar las mesas y sillas para amueblar el
centro. Fuimos nosotros los que decidimos dónde poner el aula de música el
laboratorio, los despachos… Recuerdo esos momentos con mucho cariño e ilusión.
Otra anécdota que recuerdo tuvo lugar más adelante, una tarde (ya no en
horario de clase) en la que me encontré a un antiguo alumno medio borracho, y
me dijo: “No sé cómo te llamas… ¡pero yo reciclo!” Me llamó la atención y me
hizo mucha gracia que se me recordara por mis ideas ecologistas.
8. ¿Te encuentras satisfecha con tu trabajo? ¿Crees que
la sociedad lo valora?
Sí que me encuentro satisfecha, a pesar de sinsabores, como la falta de
ayudas de la administración para que los profesores miremos cosas nuevas, nos
revisemos y formemos… (No descarto pedir una excedencia, ya veremos más
adelante…) Creo que ser funcionario es un arma de doble filo, pues existe el
riesgo de que te acomodes. Ya depende de lo que uno se quiera exigir a sí
mismo.
Hay un sector de la sociedad que no valora esta profesión, eso está claro,
Pero es que hasta que no vives este trabajo en primera persona, no lo conoces.
Es verdad que la gente suele decir que los profesores trabajan poco (por las
vacaciones…). Pero también hay parte de la sociedad que sí que nos valora, nos
apoya y respeta.
9. ¿Alguna vez has notado el machismo en primera
persona?
Si me remonto a mi juventud, recuerdo que mi padre era un hombre muy
tradicional del campo, que no quería ni veía bien que las chicas nos
dedicáramos a los estudios. Gracias a mi madre y hermanas pude estudiar.
En mi vida laboral nunca he sufrido machismo personalmente, aunque sé que
hay mujeres en otros trabajos que cobran menos, o tienen más dificultad para
ser contratadas.
10. Si tuvieras que cambiar algo del Sistema Educativo,
¿qué sería?
Creo que el sistema educativo tiene que venir dado por unas leyes al margen
de las decisiones políticas, que den respuesta a las necesidades que tenemos.
Especialistas del tema que se encarguen de esto (y no los políticos) con ayuda
de profesores, padres y alumnos.
En cuanto a mi asignatura, me gustaría poder hacer más prácticas con los
alumnos con el laboratorio, lo que se podría conseguir con desdobles.
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